La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

RESEÑA HISTORICA

Transcurre los primeros años de la década de los setenta y con el único fin de dar respuesta a las necesidades de los municipios del Departamento del Huila, principalmente en lo atinente al desarrollo económico, social y cultural, un puñado de dirigentes políticos junto con los gobernantes territoriales de entonces, con visión futurista de la región y del país, entre ellos los señores: don Héctor Polanía Sánchez, conocedor como el que más de los municipios huilenses sobre todo de sus necesidades, en compañía de doña Elcira Olaya de Cléves, José Lizardo Ribera, Hernándo Gómez Trujillo, Ismael Quintero G., Carlos F. Falla Yepes y Jesús Vargas Valencia, entre otros, tienen la acertada iniciativa de crear un ente con recursos del departamento que permitiera identificar las necesidades de inversión de capital fijo de las localidades, que hiciera créditos con garantía para desarrollar proyectos de infraestructura y sobre todo que prestara asistencia técnica y administrativa con el fin de capacitarlos para planear y ejecutar su propio desarrollo.


​Con esa idea y sin descuidar detalle, el Gobierno Departamental creó El Instituto de Desarrollo Municipal del Huila, asignándole la sigla: "IDEHUILA", presentó a la Asamblea el proyecto de ordenanza, la cual fue aprobada por unanimidad concretándose en la Ordenanza No. 001 del 08 de Agosto de 1972, creando un instituto descentralizado de carácter departamental, localizado en la ciudad de Neiva, dotado de personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio propio, adscrito al despacho del gobernador.


​Así mismo pensó en la parte económica del nuevo ente, luego entonces cavilando en su patrimonio, en el mismo acto administrativo previno el capital del IDEHUILA el cual sería basado por los bienes muebles e inmuebles de propiedad del Departamento, el producto por la venta de algunos de ellos, lo mismo algunas acciones públicas y privadas. Así mismo, y con el fin de proyectar su sostenibilidad financiera la hace partícipe anual de un porcentaje del presupuesto departamental.


​Para complementar sus ingresos, autoriza recibir donaciones públicas y privadas en aportes y subvenciones de la nación, y aportes de los municipios del Huila, y el producto de las rentas que adquiriría a futuro por razón de la prestación de sus servicios. El instituto para cumplir a cabalidad con los planes y programas que le han sido asignados la ordenanza autoriza al gobernador para que gestione, contrate y reciba un préstamo por valor de $30´000.000.oo con destino a la capitalización del IDEHUILA.


​La ordenanza también previene su estado estructural y funcional y dice que el instituto será dirigido y administrado por una Junta Directiva como su máximo organismo, constituido por 7 miembros (El gobernador quien presidirá la junta, el Secretario de Hacienda, el Jefe de Planeación, tres diputados y el Contralor del Departamento), y por un gerente que será de libre nombramiento y remoción del gobernador, los funcionarios administrativos y operativos los podrá crear la junta cuando los juzgue necesarios, a iniciativa del gerente. De todas maneras su quehacer cotidiano estará direccionado por un reglamento interno que le permita desarrollar su hoja de ruta.


Todo estaba dado para que iniciara sus labores la nueva entidad departamental, entonces, el gobernador Don Héctor Polanía Sánchez, mediante decreto número 590 del 3 de Octubre de 1972, encarga de la Gerencia del Instituto de Desarrollo Municipal del Huila (IDEHUILA), al entonces jefe de la Oficina de Planeación doctor JAIRO TORO RODRÍGUEZ, que le daría direccionamiento y fortalecería la base institucional del IDEHUILA.Mediante decreto departamental 188 de 1973 emitido el 4 de Abril, se dicta el Estatuto Orgánico del IDEHUILA, reglamentando la Ordenanza No. 01 del mismo año, en donde reafirma el nombre del instituto recientemente creado, define su objeto, funciones, patrimonio, obligaciones del nuevo ente, el organismo directivo y la secretaría general; el IDEHUILA se reacomoda a los nuevos tiempos, es así como mediante decreto No. 580 del mismo año se hacer reforma al primer decreto en el sentido de hacer unas importantes modificaciones tanto el la parte funcional como estructural.

Reseña Historica

Redes sociales