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PREGUNTAS FRECUENTES

 

¿Qué hace el INFIHUILA?

 

El INFIHUILA es un establecimiento público de fomento y desarrollo, cuyo objeto es cooperar en el fomento económico, cultural y social, mediante la prestación de servicios de crédito y garantía, y eventualmente de otros que se adelanten en el país, de preferencia las de índole regional, las de interés común de varios municipios y las de carácter municipal.  También podrá prestar servicios de financiación, garantía y los demás servicios financieros a los Departamentos y sus entes descentralizados.

El Instituto por excepción, podrá extender sus servicios al fomento de obras en empresas públicas o privadas, que estén destinadas a la prestación de un servicio público, o tiendan a satisfacer una necesidad básica de la comunidad, que sea de especial importancia para el desarrollo del HUILA

 

 

¿Cuáles son los órganos directivos del INFIHUILA?

La dirección y administración del INFIHUILA están a cargo de una Consejo Directivo y de un Gerente quien es su representante legal.

 

 

¿Quiénes hacen parte de la Junta Directiva de la Institución? 

De acuerdo con los estatutos del Instituto, la Consejo Directivo está conformada por cinco miembros: El Gobernador del HUILA o un Secretario de despacho delegado (quien la presidirá), el Secretario de Hacienda Departamental, tres particulares designados por el Gobernador. Además, asiste el Gerente del INFIHUILA con voz pero sin voto, y el Revisor Fiscal, contador, La Financiera del Instituto.

 

 

¿El INFIHUILA  es un banco?

 

El INFIHUILA es un Instituto de fomento y desarrollo territorial (INFI), que presta servicios financieros, enmarcado en el modelo de banca de fomento.

 

 

¿El INFIHUILA  es una entidad pública o privada?

El INFIHUILA es un establecimiento público de carácter departamental, descentralizado de fomento y desarrollo, con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio independiente.

 

 

¿Quién es el dueño del INFIHUILA ? ¿De quién depende el INFIHUILA ?

 

EL INFIHUILA pertenece al departamento del HUILA y está adscrito a la Secretaria de Hacienda Departamental, la cual ejerce el control de actividades para la coordinación de estas con la política y programas de la administración departamental.

 

 

¿Cuáles son los principales productos y servicios del INFIHUILA?

 

El INFIHUILA ofrece servicios de: créditos de fomento, créditos de tesorería, descuento de actas y facturas, depósitos a la vista, depósitos a término, administración de recursos públicos y gerencia en la ejecución de proyectos.

 

 

¿Quiénes pueden acceder a las líneas de crédito del INFIHUILA?

 

El Departamento del Huila y sus entidades descentralizadas, los municipios del Departamento de Huila y sus entidades descentralizadas, las personas jurídicas de derecho público, que presten sus servicios en el Departamento del Huila, las personas jurídicas de derecho privado que desarrollen obras que estén destinadas a la prestación de un servicio público o que tiendan a satisfacer una necesidad básica de la comunidad que sean de especial importancia para el desarrollo del Huila. 

 

 

¿Cuáles sectores financia el  INFIHUILA ?

 

El INFIHUILA financia proyectos en los sectores de salud,  fomento agropecuario, pequeña y mediana empresa, comercio, industria   y otros proyectos que sean de especial importancia para el desarrollo del Huila.

 

 

¿Quién aprueba los proyectos que financia el INFIHUILA ?

 

Las solicitudes de crédito son aprobadas por  los comités del Instituto o, por delegación, por el gerente general.

 

 

¿Cómo vigila el INFIHUILA  el cumplimiento de los proyectos a desarrollar con los créditos?

 

Los recursos de crédito se entregan mediante desembolso parciales acorde a la ejecución de los proyectos financiados. El INFIHUILA  verifica que el cliente cumpla con los requisitos establecidos para cada uno de los desembolso del crédito y presente los documentos e informes requeridos.

 

 

¿Qué debe hacer un municipio para acceder a un préstamo?

 

El municipio que quiera acceder a un préstamo con el INFIHUILA debe presentar una solicitud al Instituto acompañada de los siguientes documentos:

 

  1. 1

    Solicitud de crédito suscrita por el Alcalde, donde se indique la destinación del crédito, y la cuantía solicitada.

    2

    Formatos de solicitud y seguimiento de SARLAFT.

    3

    Acuerdo del Concejo Municipal donde autorice al Alcalde para contratar el  Empréstito  y constancia del Secretario (a) del Consejo sobre su vigencia.

    4

    Certificado de la oficina de Planeación Municipal donde conste que el proyecto a financiar está contemplado en el Plan de Desarrollo Municipal y concepto favorable de esta misma oficina sobre  la convivencia técnica, social, y económica, del proyecto a financiar.

    5

    Estado de la deuda pública certificada por el Secretario de Hacienda o el Tesorero del municipio, que contenga como mínimo para cada crédito, la siguiente información:

    • Entidad que otorga el crédito.
    • Destinación.
    • Rentas pignoradas y porcentaje de pignoración.
    • Interés pactado.
    • Forma de pago.
    • Saldo de la deuda a la fecha.
    • Proyección del servicio anual hasta el vencimiento, discriminando para cada vigencia el valor del capital, de los intereses y del saldo.

    6

    Ejecución presupuestal de ingresos y egresos a diciembre 31 de la vigencia fiscal inmediatamente anterior, certificado por el Secretario de Hacienda,  el Tesorero o funcionario competente.

    7

    Ejecución presupuestal de ingresos y egresos de la vigencia actual con una fecha de corte no mayor a un mes, contados a partir de la presentación de  solicitud del crédito certificado por el Secretario de Hacienda, el Tesorero o Funcionario Competente

    8

    Marco Fiscal de Mediano Plazo.

    9

    Certificación sobre la capacidad de pago, conforme con las normas que regulan la materia, expedido por el Secretario de Hacienda o Tesorero o funcionario competente.

    10

    Flujo de caja del mes anterior a la solicitud de crédito

    11

    Certificado sobre el cumplimiento de los límites de gasto de la ley 617 de 2000, expedido por el Alcalde Municipal.

    12

    Cronograma de desembolsos, acorde con la ejecución del proyecto o programa a ejecutar.

    13

    Acta de posesión del Alcalde y fotocopia de identidad ampliado al ciento cincuenta por ciento (150%). Rut del alcalde y municipio.

    14

    Para los casos en que sea obligatorio según la normatividad vigente, anexar la evaluación por una empresa calificadora de riesgo vigilada por la Superintendencia Financiera, en la que se acredite la capacidad de contraer el nuevo endeudamiento.

    15

    Estados Financieros del Solicitante correspondientes a vigencia anterior y de los trimestres trascurridos hasta de la presente vigencia.

    16

    Los demás requisitos que se requieran, según las normas vigentes. 

    17

    Autorización para endeudamiento por parte del comité de políticas COMFIS

    18

    Certificado libertad, suficiencia y valor de la renta, objeto pignoración

    19

    Categorización del municipio

 

 

 

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Preguntas Frecuentes